Sobre Mí

Fotografía de Fernando Bajón.

¡Hola! Soy Raquel

Gracias por venir a visitarme. Ahora que estás aquí, me gustaría contarte algunas cosas sobre mí, para que podamos conocernos un poco mejor.

Cuando era pequeña, vi ‘Parque Jurásico’ e ‘Indiana Jones’, pensando que de mayor me dedicaría a revivir T-Rex o a buscar el Arca. Al crecer, después de conocer el cine de Isabel Coixet y reafirmar la magia del cine, estudié Realización Audiovisual (IES Puerta Bonita) e Imagen Audiovisual (CIFP José Luis Garci).

Me gusta contar historias breves y, aunque todas han sido importantes para mí, mi ojito derecho es ‘Asesinos, ¿dígame?’, que trata sobre la violencia machista: hizo la maleta y recorrió el ancho mundo, llegando a recibir reconocimientos y premios a nivel internacional.

Estoy muy interesada en los contenidos sociales que luchan por la igualdad, por eso también he creado historias que han formado parte de iniciativas como las películas colectivas ‘Los Amores’ o ‘Las Compañeras’, el resultado de la convocatoria coordinada por Trama: ‘El vídeo del minuto’.

He tenido el gran orgullo de formar parte del Jurado del ‘Festival de Cine de Ávila – Avilacine‘ en 2019 y 2021 y del Jurado del ‘Festival Internacional de Santo Domingo, Mujeres en Corto – FEMUJER’ en 2022.
Son dos festivales muy importantes para mí porque en ellos gané mis primeros premios como directora.

Colaboro en diversos proyectos y con múltiples profesionales del sector en diferentes roles: en la película ‘La pasión de Kierkegaard’ del director español Rafael Gordon; con la directora y actriz Marina González; con La Casa del Cine de Ciudad Real; o con la productora El Poder del Pop, dirigida por Daniel Cuenca.

Como me interesan bastantes ramas del audiovisual, también he hecho mis incursiones en el Marketing Digital y en la Producción Audiovisual (aunque, si habéis hecho proyectos de bajo presupuesto, sabréis que estos son un máster en «Juan Palomo: Yo me lo guiso, Yo me lo como»).

Cada día que pasa siento un mayor amor por los animales. El rey de mi casa se llama Méliès (sí, como George Méliès, el mago del cine) y es una bolita de pelos negros con mucho carácter. Es el cinéfilo de la casa y gusta de ver películas de terror, sobre todo ‘Drácula de Bram Stoker’.

Me encantan los noodles y los udon. Y el sushi. Me costó tiempo llegar a esa gastronomía, pero ahora soy una enamorada total, en lo que quizás haya influido «un poquito» mi gran amor por películas como ‘Hierro 3’, ‘2046’ o las películas del maestro Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli.