El 24 de febrero de 2017, me lanzaba con la cámara a la calle para cubrir la huelga de hambre convocada por la asociación ‘Ve-la Luz‘ en el Kilometro 0.
El motivo de esta protesta pacífica en la capital madrileña era tan urgente como escalofriante: un pacto de Estado real que erradicase la violencia machista y protegiese de manera efectiva a las víctimas, con un aumento en los presupuestos dedicados a esta lucha.
Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia iniciaron esta acción el 9 de febrero de 2017, promovida por esa asociación el lema «Seguiremos sembrando rebeldía hasta cosechar libertad». El 8 de marzo se daba por concluida la huelga de hambre, pero continuaron su reivindicación con una acampada feminista que se mantuvo varios meses en ese emplazamiento.
Ve-la Luz estaba compuesta por un grupo de mujeres con una postura clara frente a los malos tratos: Prevenir, Apoyar, Denunciar. La asociación, nacida en 2009 en A Coruña, cerraba sus puertas el 31 de octubre de 2018, tras su comunicado de despedida.